TEMA : Introduccion a la Contabilidad
El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.
Balance
El balance muestra el patrimonio con el que cuenta la empresa en una fecha determinada; de ahí lo acertado de asemejarlo a una fotografía de la riqueza empresarial.
Pero de todos es sabido que en el patrimonio hay que distinguir la estructura económica, compuesta por bienes y derechos, de la estructura financiera, integrada por recursos financieros propios y ajenos. A fin de que el balance permita contemplar esta doble perspectiva del patrimonio empresarial, figuran separadamente el activo (estructura económica) y el pasivo (estructura financiera).
La separación del activo y el pasivo puede hacerse en forma de lista, es decir, colocando debajo del activo el pasivo, o en forma de cuenta, o sea, presentando el activo a la izquierda y el pasivo a la derecha. Nuestra legislación se ha decantado por la última, puesto que los contables españoles eran más proclives a hacerlo de este modo,
Cuenta de "Pérdidas y ganancias"
La empresa realiza operaciones de distinta naturaleza: de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. Por ello, el cometido de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» no se ciñe a mostrar el excedente global generado durante el ejercicio; sino que, también, ha de informar de cómo han intervenido en la consecución de éste los resultados parciales, que son los obtenidos como consecuencia de las citadas operaciones.
Memoria
En la actualidad, dada la complejidad que han alcanzado ciertas operaciones empresariales y el entorno en el que se hallan inmersas las empresas, expuestas a continuos y profundos cambios, a los usuarios de información contable, a veces, les resultan insuficientes los datos que ofrecen el balance y la cuenta de «Pérdidas y ganancias». Por ello, es necesario que a estos documentos les acompañe la memoria, que amplía y detalla el contenido de aquéllos.
Memoria ordinaria
La información que suministra la memoria ha de ser relevante y comprende datos cuantitativos y cualitativos. Las notas o apartados a señalar, según el modelo ordinario, son los siguientes:
1. Actividad de la empresa . En este apartado se describe el objeto social de la empresa y la actividad (o actividades) a la que se dedica.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales .
3. Distribución de resultados . Se muestra la propuesta de distribución de beneficios realizada por los administradores, según el siguiente esquema:
Base de reparto
| Importe |
Pérdidas y ganancias
Remanente Reservas voluntarias Reservas | |
Total
|
Distribución
| Importe |
A reserva legal
A reservas especiales A reservas voluntarias A... A dividendos A... A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores | |
Total
|
4. Normas de valoración . Comenta sucintamente los criterios empleados al valorar las partidas que figuran en el balance y en la cuenta de «Pérdidas y ganancias» , pues si se desconociesen sería imposible comprender las referidas cuentas anuales.
5. Gastos de establecimiento . Se ofrece la siguiente información:
Gastos de establecimiento
| Euros |
Saldo inicial
+ Adiciones – Amortización – Saneamiento | |
Saldo final
|
6. Inmovilizado inmaterial . Se estudian las partidas que figuran en balance, incluidas las correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones.
Partidas
|
Saldo inicial
|
Entradas o dotaciones
|
Aumento por transferencia o traspaso de otra cuenta
|
Salidas, bajas o reducciones
|
Disminuciones por transferencias o traspaso a otra cuenta
|
Saldo final
|
Gastos de investigación y desarrollo
Concesiones, patentes, licencias, marcas y similares Fondo de comercio Aplicaciones informáticas Anticipos | ||||||
Totales
|
7. Inmovilizado material . Se analizan todas las partidas comprendidas en el balance, lo que se hará de modo similar al visto para el inmovilizado inmaterial.
Cuenta
|
Incremento experimentado
|
Incremento de la amortización acumulada
|
Incremento de la cuota de amortización
|
8. Inversiones financieras . El análisis de éstas ha de realizarse atendiendo a su carácter temporal o permanente; si se trata de valores de renta fija, participaciones en capital, créditos o créditos por intereses; y, además, si dichas inversiones se han realizado en empresas del grupo, asociadas o independientes.
9. Existencias . Hay que señalar los compromisos firmes de compra y venta de éstas, así como los contratos de futuro.
10. Fondos propios . Se incluye el movimiento de las acciones propias, junto con el de las restantes partidas que en el balance figuran en esta agrupación, justificando los incrementos y disminuciones habidos.
Ha de suministrar ciertos datos del capital, como son: número de acciones que lo forman, valor nominal de éstas, clases de acciones, derechos y facultades que confieren éstas, las restricciones a las que están sometidas, los desembolsos pendientes y la fecha (o fechas) en la que éstos se exigirán.
11. Subvenciones . En este apartado, de cualquier subvención recibida se apuntan: importe, características y una descripción de la situación existente en el cumplimiento de las condiciones pactadas.
12. Provisiones para pensiones y similares . Dentro de estas provisiones, hay que distinguir las correspondientes al personal activo y al pasivo.
Partidas
|
Saldo inicial
|
Dotaciones por gastos de personal
| Dotaciones por gastos financieros | Aplicaciones |
Saldo final
|
Para personal activo Para personal pasivo | |||||
Totales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario